Detección deportiva

La detección deportiva es un deporte muy nuevo en España. Hace muy poquito se ha creado una federación.

Es un deporte en el que el perro usa su olfato para detectar una sustancia escondida, descartando otros posibles escondites.

Se le enseña al perro a discriminar olores y detectar sólo los que queremos, se le enseña a marcar de una determinada manera cuando encuentra el olor que busca y se le enseña a buscar por diferentes escenarios como, paquetería, coches, exteriores,…

13522939_961163753982523_7337794776893988091_o
Fotografía: EA Fotografías Andrea Casquero

Os dejo un fragmento del reglamento desarrollado  por Pedro Salas Díaz, Juan Miguel Tadeo Garrote y Javier Garcia Gonzalez

El R.D.P.D es un reglamento deportivo creado específicamente para perros detectores, básicamente en él, el binomio formado por guía y perro deben enfrentarse a tres grados de dificultad progresiva y a la detección de tres esencias en cuatro áreas de búsqueda diferentes totalmente variables.

Las sustancias a localizar son tres esencias aromáticas totalmente legales e inofensivas para el animal, seleccionadas con el objetivo de mantener el carácter deportivo y lúdico con el que nace esta disciplina.

Las cuatro áreas diferentes a las que se tendrá que enfrentar el binomio participante serán: Área de búsqueda en paquetería, área de búsqueda en vehículos, área de búsqueda en interior y un área de búsqueda en exterior.
La marcación tiene que ser pasiva, y la focalización absoluta para obtener la máxima puntuación, el foco de olor tendrá un diámetro de 10 cm. Cada 5cm de distancia adicional de este foco será penalizado con -2 puntos.
A partir de un metro y medio de distancia del foco de olor  se considerará como marcaje en falso y será penalizado como tal.
El foco de olor nunca podrá estar colocado a más de 30cm de la altura a la cruz del perro participante.
La cantidad de esencia a localizar será entre 1 y 2 gotas y el tiempo que ésta permanecerá en el punto de localización antes de dar inicio la búsqueda será de 2min.

Un deporte muy interesante y divertido con el que pasar un buen rato con tu perro.

 

VicLis Adiestrador Canino Profesional
Adiestramiento Canino para una buena convivencia

Reus (Tarragona)

Blog de WordPress.com.

Subir ↑