Salir primero por la puerta

Que debes “salir primero por la puerta” es una de las frases típicas que se oyen de boca de algunos adiestradores, pseudoadiestradores, y expertos de parque. Esta frase en sí misma ya demuestra el profundo desconocimiento de lo que es un perro, y sobre todo, de lo que es la dominancia.

10367182_fo_01_web.jpg

La base de esta frase está, como ya he dicho, en las teorías obsoletas sobre la dominancia. El “líder” debe pasar primero por la puerta para decir que la puerta es suya, para “hacer entender al perro” que él controla el paseo,…

Adiestrador perros Reus 13

Nada más lejos de la realidad, lo mejor para iniciar el paseo es salir tranquilos por la puerta, ¿el órden es indiferente? pues en principio sí. Y digo en principio porque hay ciertas circunstancias en las que recomendaría que el dueño saliese primero por una puerta, circunstancias que nada tienen que ver con el origen de la frase del título de este artículo.

Por ejemplo. Si tengo un perro inseguro, que reacciona ladrando a otros perros, ya sea la puerta de mi casa que da directamente a la calle o la puerta del portal, es más que recomendable que el guía salga primero para poder controlar el entorno y actuar en consecuencia, ayudando a su perro, siguiendo siempre los consejos de un buen educador canino profesional.

Al final la frase no está tan equivocada, pero su origen y su contexto lo están mucho.

Basar el trato al perro en las teorías de dominancia y sumisión es un gran error, un enfoque completamente equivocado, y obsoleto, hacia una educación totalmente necesaria para una buena convivencia, que puede acarrear graves consecuencias en la conducta del perro, incluso hacia su propia familia.

VicLis Adiestrador y Educador Canino Profesional
Adiestramiento Canino para una buena convivencia

Reus (Tarragona)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: