Perros en alto riesgo de abandono

Algunos perros con cierto tipo de conductas, unas más graves que otras, acaban entrando en esta categoría de Perros en Alto Riesgo de Abandono.

Perros-hiperactivos

Las conductas caninas a las que me refiero son las siguientes:

  • La ansiedad por separación pone al perro en alto riesgo de abandono cuando hay:
    • Denuncias de los vecinos. Por los ladridos, aullidos, lloros,…
    • Destrozos importantes en casa.

Lo llamo ansiedad por separación pero podría darse el caso de que no lo fuera y estuviéramos hablando de otro tipo de problemática aunque con síntomas muy parecidos.

  • La Agresividad, conducta mucho más grave, pone al perro en alto riesgo de abandono en los siguientes casos:
    • Denuncias por ataques a personas o perros ajenos a la familia del can.
    • Agresividad hacia la propia familia

agresivo

En estas conductas, como en cualquier otro proceso de educación o modificación, hay algo que es imprescindible, la implicación de la familia del perro, de todos y cada uno de los miembros de la familia.

Implicación significa empezar a aplicar las pautas que el educador plantea en la primera sesión para luego volver a ver al educador, y ver cómo se está haciendo todo, corregir, modificar, avanzar o lo que el educador considere más adecuado en cada momento de la rehabilitación. Por supuesto que hay pautas que cuestan más que otras, pero para eso está el educador, para ir acompañando y ayudando en el proceso.


Cuando las conductas son graves, como las citadas al principio de este artículo, esta implicación es aún más, si cabe, necesaria. Y os pongo un ejemplo:

Cuando un perro es agresivo con su familia no lo es porque sí. No es porque el perro sea malo. Es evidente que algo pasa, y una vez descartada la causa orgánica, hay que centrarse básicamente en la relación entre las dos partes, el perro y su familia.

De todos los perros con agresividad con los que me he topado, quitando las causas orgánicas, los demás tienen algo en común, y es el trato abusivo, amenazante y/o doloroso de la familia, o de un miembro de la familia, hacia el perro, es decir, se ha establecido una relación de desconfianza, de miedo. De aquí que se necesite la implicación de toda la familia. Las pautas planteadas por el educador no tienen porqué ser exclusivamente ejercicios, seguramente también habrá cambios de actitud de las personas hacia el perro, porque estos cambios son estrictamente necesarios.


Dejando ya la agresividad y volviendo al plano más general, está claro que cuando empiezan a aparecer estas conductas es el momento en que se debería contactar con un profesional, pero desgraciadamente, lo que pasa es que algunas familias se esperan hasta que el problema se transforma en una situación extrema, para la convivencia o para la cartera (por las posibles multas), acudiendo a un profesional en el último momento, esperando que éste ejerza su “magia” cual Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo, y claro, no se produce el milagro y el perro acaba abandonado o sacrificado. Echando, evidentemente, la culpa al educador.

Es un fenómeno muy curioso. Hay quien llama al educador para luego poder abandonar al animal, sin ningún remordimiento, echándole la culpa al “incompetente” profesional que no hizo un enorme milagro en una sesión.

Como educador canino profesional, trabajo con perros, y trabajo mucho con sus familias, pero hay situaciones que no se me puede exigir solucionar, porque la voluntad de las personas no está en mis manos y controlar según qué situaciones tampoco.

Abordar estas conductas cuando empiezan a aparecer siempre es mucho más rápido, fácil y barato para la familia. Los problemas no acostumbran a solucionarse solos y ponerse en manos de un buen profesional y implicarse en la rehabilitación del perro es la mejor manera de hacerlo.

En VicLis os ofrecemos asesoría y acompañamiento. Trabajamos en el origen del problema no en su consecuencia. Buscamos soluciones, no ponemos parches, porque inhibir una conducta no es solucionarla.

VicLis Adiestrador y Educador Canino Profesional
Adiestramiento Canino para una buena convivencia

Reus (Tarragona)

Anuncios

2 comentarios sobre “Perros en alto riesgo de abandono

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: