La Comunicación

Empecemos por alguna de las acepciones de “comunicar” según la RAE:

  • Segunda acepción: Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
  • Cuarta acepción: Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

22829677_10210922057391162_6796407812994782851_o

La comunicación es algo indispensable cuando existe una convivencia ya que hay que explicar normas, plantear discrepancias, interaccionar, etc… Esta convivencia puede ser entre varias personas, lo más habitual, donde la comunicación debería ser muy sencilla porque tanto emisor como receptor usan el mismo código (hablar). Pero también puede ser entre personas y animales, lo más común con perros y gatos. Aquí, la comunicación se hace más compleja, porque, en principio, la comunicación de humanos y animales es distinta, sobretodo si hablamos de comunicación verbal.

Por tanto, en toda comunicación debe haber un emisor y un receptor, como mínimo.

comunicación-en-la-start-up-1024x674.jpg

El Emisor

Todos sabemos hacer de emisores, utilizamos el habla, utilizamos palabras para transmitir nuestro mensaje. Los perros también hablan, a su manera, pero lo hacen, con sonidos y con gestos. Gestos que os sorprendería cómo se parecen a algunas reacciones instintivas que tenemos los humanos (y muchos otros animales).

En este punto se presenta algún posible problema. Uno es cuando el emisor lanza su mensaje de forma impositiva, es decir, no le importa que el receptor reciba el mensaje, sólo espera una respuesta correcta. Aquí aparece la frustración del emisor y las reacciones asociadas a ésta, como pueden ser, gritos, golpes, castigos, etc… El otro sería cuando varios emisores lanzan su mensaje al mismo tiempo, incluso mensajes contradictorios, haciendo imposible que un receptor entienda el mensaje.

El Receptor

Escuchar parece ser que es la tarea más difícil en esto de la comunicación. Podríamos decir que para esto de escuchar hay dos condiciones estrictamente necesarias.

  • La primera es tener la voluntad de escuchar. Si no existe esta voluntad no nos va a llegar la información desde el emisor, o nos llegará muy distorsionada.
  • La segunda es tener la capacidad para entender lo que vamos a escuchar. Es decir, necesitamos tener el conocimiento necesario (o al menos un mínimo conocimiento) para poder entender todo lo que nos llega del emisor. Si un ingeniero, un médico, un mecánico, un perro, etc.. nos intenta explicar algo, con su lenguaje técnico y/o específico, y nosotros no poseemos ningún tipo de formación al respecto, no vamos a entender gran cosa, por lo que el mensaje se pierde.

Por tanto, para tener una buena convivencia con nuestros perros es esencial que exista una buena comunicación. Un conocimiento básico sobre comunicación canina nos va a ayudar enormemente, ya que vamos a huir completamente de dominancia y sumisiones, de dolor y de amenaza, y vamos a tener muchas pistas de lo que está pasando por la cabeza de nuestras mascotas, pudiendo así ayudarles a gestionar situaciones incómodas para que en un futuro no se conviertan en un problema.

De la misma manera, enseñar correctamente a nuestras mascotas ciertas palabras o señales que nos ayuden a que ellos entiendan lo que les pedimos también facilitará mucho esa convivencia. Estas palabras o señales van más allá de la “obediencia básica”, siendo además muy variables dependiendo del entorno o familia.

DSC_2868

Obviar esta comunicación, ya sea por desconocimiento o por voluntad (que también pasa), puede acabar en problemas muy graves, reactividad y agresividad, incluso hacia los propios guías del can.

En VicLis os ofrecemos asesoría y acompañamiento. Trabajamos en el origen del problema no en su consecuencia. Buscamos soluciones, no ponemos parches, porque inhibir una conducta no es solucionarla.

VicLis Adiestrador y Educador Canino Profesional
Adiestramiento Canino para una buena convivencia

Reus (Tarragona)

Anuncios

Un comentario sobre “La Comunicación

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: