El defecto parque

Aunque lo haya llamado “defecto parque”, y me vaya a centrar en ellos, no quiere decir que este problema solamente se produzca en parques, también puede acontecer en algunas residencias caninas y en cualquier otro lugar donde los perros puedan interaccionar entre ellos sin ningún tipo de supervisión.

DSC_0346-2.JPG

Los parques de perros, desgraciadamente, no están cumpliendo muy bien con la función para la que deberían servir. Socialización, interacción y juego con nuestro perro sin correa,… pero no lo hacen por culpa del comportamiento por el que optan algunos de los guías de los canes que acuden a estos lugares.

En un parque de perros suelen pasar varias cosas que no deberían ocurrir, pero sólo me voy a referir a las que tienen que ver directamente con la conducta canina:

  1. El que lo sabe todo, le salen los consejos por las orejas, y todo es dominancia, dominancia, dominancia,…, además puede que reparta toques, pataditas,… y no sólo a sus perros, desencadenando las consecuencias de esos métodos
  2. Llego al parque, suelto al perro con el objetivo de que se canse, y me siento a mirar el móvil o a hablar con el de al lado. Bajo la premisa (falsa) de “entre ellos ya se entienden” se deja a los perros sin ningún tipo de supervisión. Esto puede durar hasta 4 o 5 horas.

El sabelotodo (el pseudoadiestrador)

Proveniente del sofá de su casa, el sabelotodo ha visto los programas de la tele y “sabe” exactamente qué hacer en cada momento, toque, patada, sumisión forzosa, grito, etc…

No contento con practicar con sus perros, algunos de ellos también aplican sus técnicas con los de los demás.

Es evidente que este comportamiento va a añadir tensión a cada situación que se produzca, generando problemas de convivencia, no sólo entre entre perros, sino también entre las personas, y problemas de conducta, principalmente de los perros del susodicho, que como ahora veremos, se pueden trasladar a los demás canes del parque.

Cánsate

Llegar al parque, soltar al perro, y desentenderse de él, es el gran error que se comete en los parques de perros.

Ronda por ahí una falsa creencia que dice que los perros tienen que cansarse, correr y correr. Cuando dejas a tu perro, durante horas, en el parque, corriendo de un lado para otro, supuestamente jugando, sí, efectivamente, tu perro acaba muy cansado, y sí, después en casa está descansando y no te molesta. Pero qué pasa cuando acaba ese descanso, ¿tu perro está tranquilo? ¿o tu perro está nervioso con más ganas de “juerga”?

Los parques de perros, tal como funcionan hoy en día, son una fuente enorme de estrés,y tu perro, ni necesita horas interminables de ejercicio físico, ni necesita interacciones infinitas con otros perros.

La mejor manera de que un perro se canse es haciendo que utilice su olfato. Así que menos parque, más pasear por sitios nuevos, y más jugar con vuestro perro y su nariz.

“entre ellos ya se entienden”

Esta premisa tan repetida, y a la vez sumamente falsa y perjudicial, es en la que se apoyan muchos para no supervisar nada de lo que hacen sus perros, obviando totalmente su responsabilidad educativa como guías.

DSC_0062.JPG

Desgraciadamente, muchos perros no saben comunicarse con sus congéneres y los motivos pueden ser varios.

  • Los separamos muy pronto de las madres, por lo que no tienen tiempo de aprender lo suficiente de ellas, en el caso que la madre fuese apta para enseñar algo bueno
  • Los guías, siendo referentes conductuales, no actúan de la mejor manera, por tanto, los perros aprenden de sus guías maneras inapropiadas de gestionar las situaciones a las que se van enfrentando
  • Y finalmente, y no menos importante, tenemos el aprendizaje que se produce en las interacciones con otros perros. Éste se produce normalmente en parques de perros, aunque también pasa con algunas residencias caninas, en casas con varios perros, playas, etc…

Refiriéndonos al aprendizaje, en la mayoría de los casos, éste no es bueno, es nefasto, es totalmente perjudicial para el perro.

Tenemos varios perros en un recinto cerrado, a menudo demasiado pequeño, a los que nadie les explica cómo actuar. Dependiendo del carácter de cada individuo, unos son abusones, y otros van a ser sus víctimas. Lo que se denomina bulling.

Cuando un perro va al parque casi cada día, durante horas, y es víctima de otros, suele acabar encaminado a uno de estos desenlaces:

  • Va a acabar formando parte de la siguiente generación de abusones. Por lo que el problema va a seguir existiendo
  • Va a empezar a reaccionar a lo que le provoque inseguridad. Ladrar, lanzarse hacia ello, etc… con el objetivo de alejarlo antes de que se acerque demasiado. Al principio suele ser hacia perros, que son los que han estado molestando durante meses, pero con el tiempo se puede acabar trasladando a cualquier otro elemento generador de inseguridad, coches, motos, patinetes, bicicletas, niños, personas,…

Esta reactividad, que puede acabar en agresividad, va a generar muchos problemas en la convivencia diaria, sobretodo a la hora de los paseos.

Resumiendo

Hasta que las personas no se impliquen, de verdad, en aprender a educar a sus perros, los parques, y algunas residencias, serán lugares totalmente desaconsejados, al menos por mi parte, que he visto muchos perros afectados por lo explicado más arriba.

DSC_0387.JPG

Es imprescindible educar, enseñar a nuestros perros cuándo actúan bien y cuándo no, evidentemente, siempre desde el respeto y la empatía, pero hay que hacerlo, porque lo que van a aprender de las interacciones con otros perros, en la mayoría de los casos, no va a ser nada bueno.

En VicLis os ofrecemos asesoría y acompañamiento. Trabajamos en el origen del problema no en su consecuencia. Buscamos soluciones, no ponemos parches, porque inhibir una conducta no es solucionarla.

VicLis Adiestrador y Educador Canino Profesional
Adiestramiento Canino para una buena convivencia

Reus (Tarragona)

Anuncios

Un comentario sobre “El defecto parque

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: