Brenda, víctima de la ineptitud

Hoy os presento a Brenda, un labrador hembra de 5 años. A Brenda la conocí cuando era cachorra, en aquellos tiempos en los que visitaba con demasiada frecuencia, por desgracia para mi perra, parques de perros.

10403524_1442870215994890_7195699292236853941_n.jpg

Brenda no tenía ningún problema en aquel tiempo, simplemente era una cachorra.

Un día, hace casi un año, su guía me contactó para explicarme lo que estaba pasando. Brenda estaba teniendo una fuerte reactividad ante diferentes estímulos, coches, bicicletas, niños, gente corriendo, etc…

IMG-20180801-WA0003.jpg

Me contó su andadura, durante 6 meses, con un “adiestrador” que pretendía “solucionar” al perro con obediencia básica, es decir, supuestamente, el perro reacciona con lo que sea, yo le digo que se siente, y ya está, todo “solucionado”. Evidentemente, ésta es una forma totalmente inútil de abordar cualquier tipo de modificación de conducta, que viene a demostrar el desconocimiento total de lo que es un perro y de cómo abordar problemas complejos donde hay implicadas emociones que debes tener en cuenta en todo momento.

También me habló de un contacto que tuvo con otro adiestrador, el cual, al ver a Brenda y sus reacciones le dijo que la perra tenía un “instinto de caza bestial”. Cuando por teléfono oí lo del instinto de caza, inmediatamente le dije que eso tenía que verlo.

10606269_1442868885995023_7792126144077797987_n.jpg

En los perros, y sobretodo cuando son de raza, hay cosas que son muy poco probables debido a la selección genética que llevan arrastrando durante años y años. Cuando oí que un labrador puro tenía “un instinto de caza bestial” se me encendió una alarma, y sencillamente no creí que fuera el caso. Aunque ya me temía lo que estaba pasando tenía que ver a Brenda para confirmar mis sospechas.

Al ver a Brenda, reaccionando a casi todo lo que se movía cerca de ella, lo tuve muy claro. Brenda tenía inseguridad y intentaba alejar todo lo que le provocaba esa inseguridad. Por qué tenía esa inseguridad? pues por algo que voy a empezar a llamar “el defecto parque”.

Ya he tenido muchos casos relacionados directamente con este defecto, y cuando digo muchos, son muchos. Si queréis saber de lo que se trata podéis verlo aquí.

Una vez diagnosticado el problema (correctamente) ya podíamos empezar a trabajar en él. Teníamos que explicarle a Brenda una nueva manera de gestionar esa inseguridad, al mismo tiempo que hacíamos que todas esas cosas que la provocaban dejaran de hacerlo. La verdad es que ya en la primera sesión Brenda nos enseñó que estaba esperando esa alternativa, entendió muy rápido lo que le expliqué y empezó a tomar decisiones más convenientes frente a los estímulos que antes la hacían saltar.

Evidentemente había trabajo por hacer, pero su guía estaba decidida a solucionar el problema, algo imprescindible en toda rehabilitación. Brenda también puso de su parte, porque le hizo el camino muy fácil a su guía, y la mejora fue exponencial.

A día de hoy Brenda está mucho mejor aunque aún queda alguna cosilla por pulir. Creo que todavía no había pasado un mes de la primera sesión que ya se estaba notando un cambio importante en su conducta.

Brenda es el claro ejemplo de la necesidad de un diagnóstico correcto para poder crear las estrategias de rehabilitación adecuadas. Desde el desconocimiento, y bajo la premisa de que tenía un “instinto de caza bestial”, agresividad, etc… Brenda era una perra “sin solución”. Viendo lo que realmente estaba pasando se pudo encontrar la manera de ayudarla.

Es muy importante que os informéis de en manos de quién vais a poner a vuestros perros, por su bien y el de vuestra convivencia.

En VicLis os ofrecemos asesoría y acompañamiento. Trabajamos en el origen del problema no en su consecuencia. Buscamos soluciones, no ponemos parches, porque inhibir una conducta no es solucionarla.

VicLis Adiestrador y Educador Canino Profesional
Adiestramiento Canino para una buena convivencia

Reus (Tarragona)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: