Luther, otra víctima de “la dominancia”

Os presento a Luther, un rottweiler macho de 3 años. Luther llegó muy joven a la que ahora es su familia, su guía, una mujer joven, enérgica y con carácter.

38780709_1094521790699616_1068656660030947328_n.jpg

Luther, como todo cachorro, al adaptarse a su nueva familia empezó a hacer alguna trastada. Seguramente quería jugar, y lo exigía como él creía, o había aprendido, que obtendría el resultado deseado.

Su guía, ante la necesidad de poner normas y explicarle al perro lo que hacía mal, recurrió a lo que llegaba a sus oídos, ya fuese de “pseudoadiestradores”, consejos de parque, o de algún programa de la televisión (que ya conocemos todos). Se puso manos a la obra para que su perro entendiera que ella era el “macho alfa”, que quien mandaba era ella y que él, de ninguna manera, iba a estar en una posición “dominante”.

Luther es un rottweiler, y la sabiduría popular dice, equivocadamente, que a un perro fuerte hay que tratarlo con fuerza, que va a querer dominarte y como no le marques claramente quién es el “macho alfa” tendrás un problema.

Pues bien, la guía de Luther empezó a aplicar todo eso, sumisiones forzosas, toques, gritos, collares de castigo, etc… pero, oh sorpresa!, el perro no mejoraba sino que estaba empeorando. Luther con 2 años, cuando nos conocimos, tenía conductas agresivas hacia otros perros machos y hacia hombres.

Creo recordar que la guía de Luther me acabó llamando gracias a una amiga suya que habló conmigo en una feria. Esas casualidades que a veces te dan que pensar, y que hay que agradecer.

En seguida vi cuál era el problema que tenía Luther. Estaba cansado de recibir ese tipo de trato, y descargaba ese malestar en lo que para él era una amenaza, machos. Además había que sumarle una mala experiencia con otro perro a los 5 meses, y un problema de cadera que arrastraba, que seguro que tampoco ayudaba.

Tengo que decir que no he visto persona más decidida a cambiar la manera de relacionarse y mejorar la vida de su perro. Desde el principio hizo todo lo que pudo para seguir las pautas que le di, cosa que no es fácil, porque hay cambios que no son instantáneos, que necesitan un tiempo y esfuerzo en ir trabajando con uno mismo, eliminar rutinas, vicios, y adoptar nuevas rutinas, algo complejo.

Luther mejoró a una velocidad de vértigo, o al menos mucho más rápido de lo que esperaba. A medida que le iba viendo mejorar me hizo ver el perro equilibrado que había detrás de aquella agresividad. Agresividad que no era más que gritos diciendo “¡dejad de tratarme así!”. Mejoraron los paseos, se acabó la agresividad y mejoró la convivencia en casa porque por fin le explicaron las normas de una forma adecuada.

38838004_538735589878823_2849334235343355904_n.jpg

Luther es el ejemplo de cómo se puede destrozar la vida de un perro por culpa de una mentira, “la dominancia”. Que hace que los guías se comporten como energúmenos respecto a ellos, con gritos, golpes, etc…, con brusquedad, con amenaza y con dolor. En vez de entender al perro, sus necesidades y sus emociones, explicarle correctamente las normas, darle ejercicio físico y mental, etc…

Mientras se siga enfocando problemas de conducta de manera errónea, la estrategia para solucionarlos también será equivocada. Poneros en manos de buenos profesionales, por el bien de vuestros perros y de vuestra convivencia.

Si queréis leer más sobre la dominancia podéis leer los siguientes artículos: “De jerarquías y “machos alfa” ” o “La dominancia – capítulo (n+1)“.

En VicLis os ofrecemos asesoría y acompañamiento. Trabajamos en el origen del problema no en su consecuencia. Buscamos soluciones, no ponemos parches, porque inhibir una conducta no es solucionarla.

VicLis Adiestrador y Educador Canino Profesional
Adiestramiento Canino para una buena convivencia

Reus (Tarragona)

Adiestrador perros Reus 62

Anuncios

Un comentario sobre “Luther, otra víctima de “la dominancia”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: