Cómo trabajamos en VicLis y porqué

Un buen día llegó una perra a mi vida. Yo tenía poca idea de perros, lo mínimo, cuatro patas, 2 ojos… Ya había visto alguna vez al señor ese de la tele, me parecía espectacular lo que hacía aquel hombre, qué dominio, qué “don” que tenía. Empecé a absorber información de los programas de este señor y evidentemente empecé a aplicar sus técnicas, tirones de correa, sumisiones forzosas e incluso el collar eléctrico, técnicas de adiestramiento tradicional.

Os puedo decir que todas estas técnicas funcionaron más bien nada, con mi consiguiente frustración y broncas hacia el perro.

Afortunadamente me dio, al mismo tiempo, por enseñarle diferentes trucos (habilidades caninas), de más fáciles a más complicados, y también empecé a correr con ella (canicross). Esto hizo que, aún utilizando las técnicas tradicionales, se crease un vínculo fuerte entre mi perra y yo.

De repente un día me doy cuenta de que el perro no me hace ni caso, cuando antes sí me lo hacía. ¿Qué pasaba? Se había roto el vínculo, salía a la calle conmigo porque no había otra manera de salir, y me pregunté por qué estaba pasando. Analizando las semanas anteriores, me di cuenta de que cada salida, cada paseo, era una bronca continua, un sinfín de tirones de correa, yo estaba totalmente frustrado y mi perra me tenía miedo, sí, miedo.

A partir de ese momento busqué alternativas a esos métodos agresivos hacia el perro. Y los encontré. No fue un cambio instantáneo. Aprendí a controlarme, igual que había enseñado a autocontrolarse a mi perra, si me frustraba, me paraba, respiraba profundamente y volvía a empezar.

11183431_1598215550418738_8177829821553534584_n

El resultado de todo esto:

  • Un paseo más que placentero, sin tirones.
  • Las sumisiones forzosas evidentemente dejé de aplicarlas. Hay ocasiones en que hay que llevar al perro a un estado en que se relaje, pero forzarlo a que se tiré al suelo no ayuda a la relajación, os lo aseguro.
  • Respecto al collar eléctrico he aprendido que la inmensa mayoría de personas que lo usan, como fue mi caso, lo usan mal y sin necesidad. Si trabajas bien a un perro no te hace falta un collar de impulsos.
  • Consecuencias de las técnicas tradicionales en mi perra: Inseguridad.

Mi perra volvió a confiar en mí. Volvió el vínculo. Y seguimos aprendiendo, corriendo y jugando juntos.

Las técnicas de adiestramiento tradicional no corrigen comportamientos en el perro, simplemente los inhiben, lo que significa que si hay un problema que se manifiesta con un cierto comportamiento y lo inhibimos, el perro dejará de tener ese comportamiento pero no dejará de tener el problema, por lo tanto, el problema saldrá por otro lado.

Por eso debemos observar al perro, ver el porqué de la conducta y entonces actuar para solucionar el problema.

viclis7

La relación con el perro debe ser de respeto mutuo. Adiestrar y educar a un perro significa explicar y que lo entienda.

  • ¿Quieres saber más sobre nosotros? mira aquí.
  • Nuestros servicios aquí.
  • ¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? pulsa aquí.
  • ¿Qué opinan de nosotros? mira aquí
  • Algunos casos reales aquí

VicLis Adiestrador Canino Profesional
Adiestramiento Canino para una buena convivencia

Reus (Tarragona)

Anuncios

12 comentarios sobre “Cómo trabajamos en VicLis y porqué

Agrega el tuyo

  1. Hola acabo de adoptar a un boxer de entre uno y dos años….parece ser que ha estado mucho tiempo atado y sin comida ni agua…yo tengo dis gatos y una pastor aleman hembra …alos gatos no les hace mucho caso pero a la perra no hace mas que marcarla…sobre todo con la comida hay un problema les estoy dando de comer aparte para que no se peleen…pero encima come muy poco ni medio vol….que puedo hacer???nose si es normal y el marcaje al final dejara de hacerlo???lo de la comida es un problema nose que hacer…en general es buen perro lo que no me fio de dejarlos juntos cuando me voy a trabajar…los dejo separados no me fio nose como es su caracter

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: